sábado, 20 de septiembre de 2008

Reconquista

En 1814, Fernando VII recuperó su trono y se encontró con que los gobiernos provisionales de las colonias españolas habían realizado una serie de cambios con los cuales no estaba de acuerdo. Ordenó a sus funcionarios que anularan todos los cambios e intensificó las medidas para recuperar los dominios reales que corrían peligro. A Chile llegaron tropas desde el Perú, las que lograron una victoria sobre los patriotas e instauraron una fuerte represión.
Estamos hablando de Mariano Osorio, que luego de su victoria en Chile instaura su poder, el cual es sobrepasado por un nuevo gobernador llamado Francisco Casimiro Marcó del Pont.








Durante el gobierno de Fco. Casimiro Marco del Pont:

- Se eliminan las leyes dictadas por los criollos

- Se restablece la Real Audiencia

- Hay una fuerte represión sobre los criollos, es aquí donde destaca el capitán Vicente San Bruno ( en el Batallón de Talaveras), quien se hace cargo de destituir a los criollos independentistas hacia la Isla de Juan Fernández.



(Presidio en la isla de Juan Fernández, lámina de Claudio Gay)



- La buena relación que mantuvo Casimiro Marco del Pont con Vicente San Bruno lo hizo nombrar a este último como presidente del Tribunal de Vigilancia y Seguridad Pública. Este organismo estableció una enorme red de espionaje en Santiago.

- Se incautan bienes de los patriotas.



- Se prohibió el traslado dentro del país sin autorización.



- Se cerraron las chinganas, las cuales concurrían los aristócratas criollos:








Chingana; lugar donde los criollos se reunían para comer, beber y divertirse.


- Las acciones ejecutadas por Marcó del Pont y San Bruno solo contribuyeron a acrecentar el número de seguidores del movimiento independentista.






.

Mientras tanto, al otro lado de la Cordillera, el general José de San Martín preparaba a los soldados para un nuevo combate con un plan de recuperar Chile.

Una de las razones por la cual José de San Martín ayudó a los patriotas chilenos fue debido a que éste necesitaba asegurar la independencia de Buenos Aires, hasta entonces amenazada por las tropas realistas del Alto Perú. Es por eso que, pretendía armar un ejército para atacar el virreinato, y luego desalojar las fuerzas situadas en el altiplano.

Simuló intenciones pacíficas ante el gobierno español en Chile, mientras organizaba al Ejército Libertador de Los Andes. Al mismo tiempo, enviaba emisarios a Chile para mantener informados a los patriotas chilenos sobre lo que estaba ocurriendo al otro lado de la cordillera. Entre estos agentes destacaron Pedro Aldunate de Toro, nieto del Conde de la Conquista; el abogado Manuel Rodríguez y el arriero Justo Estay.








.


Batalla de Chacabuco



Se llevó a cabo el 12 de febrero de 1817, donde el general independentista José de San Martín y el general Bernardo O'Higgins, luego de viajar varios días junto con 3500 hombres más, cruzan la cordillera para llegar a las montañas de Chacabuco; en la entrada al valle que lleva a la ciudad de Santiago, donde sale a su paso un contingente español formado por 1.500 hombres a las órdenes de Rafael Maroto (La moral de éstos no era la mejor, pues estaban mal pagados y no se les había reconocido los grados ganados en la campaña de reconquista al mando de Mariano Osorio).


El ataque inicial, ordenado por Bernardo O`Higgins, fue rechazado por el Ejército español, que entonces contraatacó. Sin embargo, al final, el ejército Chileno obligó a los españoles a retirarse tras haber sufrido éstos grandes pérdidas;



Luego de 10 horas de batalla, mientras los patriotas tuvieron 12 bajas y 120 heridos, los realistas sufrieron más de 600 bajas, la captura de 500 prisioneros, 1.000 fusiles, 5 piezas de artillería, 1 bandera y muchas municiones.



El 14 de febrero O`Higgins y San Martín tomaron la ciudad de Santiago, controlando el norte y el centro del país y conquistando una nueva victoria para los independentistas.










(Batalla de Chacabuco, Óleo de Pedro de Subercaseaux)







"En veinticuatro días hemos hecho la campaña; pasamos la cordillera más elevada del globo, concluimos con los tiranos y dimos libertad a Chile".


José de San Martín.






Plano de la Batalla de Chacabuco; quizás no se nota perfectamente pero se puede deducir que, las fuerzas patriotas (líneas y círculos negros) tenían completamente rodeadas a las fuerzas realistas (líneas y círculos rojos).

Consecuencias:

- San Bruno fue apresado en el campo de batalla, y luego de ser enjuiciado, se le fusiló en la Plaza de Armas; a Marcó del Pont, en tanto, se le capturó en la hacienda Las Tablas y fue confinado a la ciudad de San Luis (Argentina).

- Se vuelve a establecer un control en Chile por parte de los patriotas, quienes nombran al general Bernardo O'Higgins como Director Supremo.

Es así como termina la Reconquista y comienza la Patria Nueva.

No hay comentarios: