lunes, 22 de septiembre de 2008

Patria Nueva


Se inicia, como ya se ha dicho anteriormente, con el final de la Batalla de Chacabuco (en 1817) y termina con la abdicación de O'Higgins ( en 1823), lo que da inicio al período republicano.



Como ya se mencionó en la Reconquista, Bernardo O'Higgins fue elegido como Director Supremo, pero ello fue gracias a que San Martín, quien fue nombrado inicialmente, rehusó dicha designación con el argumento de que debía continuar la labor emancipadora.

Luego de estos acontecimientos, se decide firmar el acta de la independencia un día 2 de enero de 1818 mediante el cual Chile declaró solemnemente su independencia de la monarquía española; y después, ante el conocimiento de un posible ataque realista por parte de Mariano Osorio se produjo el 12 de febrero de 1818 en la ciudad de Talca la proclamación y jura de la Independencia de Chile.













Proclamación de la independencia de Chile manuscrita










Aprobación del acta de la Independencia de Chile por Bernardo O'Higgins





El nuevo enfrentamiento entre patriotas y realistas se concretó en Cancha Rayada (marzo de 1818) y en la Batalla de Maipú (abril de 1818), batalla decisiva que consolidó el proceso de la Independencia.







Cancha Rayada:


Batalla producida el 19 de marzo de 1818, en la cual fueron sorprendidas las fuerzas patriotas por las realistas cerca de Talca. Después del juramento de independencia el 12 de febrero de 1818 mencionado anteriormente, los realistas habían reconcentrado sus fuerzas en el sur de Chile, formando un total de 5.000 hombres al mando de Mariano Osorio.

Al caer la noche del 18 de marzo, sorpresivamente, San Martín fue avisado de que el enemigo salía de la ciudad, y sin tiempo para organizar la defensa, fue atacado por las tropas realistas. A pesar de que contaba con un ejército de 8.000 hombres, la confusión y el pánico desorganizaron las filas patriotas. Pero el general Juan Gregorio de Las Heras, que conocía la táctica realista de tomar por sorpresa al enemigo, pudo salvar íntegra la división de 3.000 hombres, escapando a menos de 200 metros de la retaguardia realista en un acto brillante que favoreció al bando patriota.




Gregorio de Las Heras








Batalla de Maipú:


Diecisiete días después de Cancha Rayada, el 5 de abril de 1818, en los llanos del río Maipo, el ejército dirigido por San Martín venció completamente a los realistas, quienes estaban al mando de Mariano Osorio. Desde ese momento, la Independencia de Chile se consolidó definitivamente.

La batalla de abrió a las 11:30; en los primeros momentos el combate se mantuvo indeciso, pero una carga realista contra el ala izquierda de los patriotas hizo que éstos retrocedieran en gran desorden. Se rehicieron rápidamente logrando que el enemigo cediera ante esta presión, desencadenándose la retirada realista. La batalla estaba decidida a favor de las armas patriotas a las 14.30 horas, cuando San Martín, a esta hora, comunicó al Gobierno la victoria.

Mariano Osorio, viéndolo todo perdido, se retiró al galope del campo de batalla con los restos de la caballería. José Ordóñez se hizo cargo del mando, pero acosado por todos lados antes del anochecer se rindió.
Esta última etapa de la batalla decisiva ha sido llamada Batalla de Lo Espejo.


Cabe destacar El abrazo de Maipú, hecho que se presentó poco antes de terminado el último ataque contra los realistas y entusiasmados por la victoria San Martín y O'Higgins se abrazaron victoriosos en una escena que dio origen a un cuadro, el histórico abrazo donde O'Higgins le dice a San Martín: -¡Gloria al salvador de Chile!-, y San Martín le responde General: -Chile jamás olvidará su sacrificio presentándose al campo de batalla con su gloriosa herida abierta-. Gracias a esta batalla se aseguró la Independencia de Chile.


Abrazo de Maipú (5 de abril, 1818)





Declaración solemne y progreso:


La declaración solemne de la Independencia de Chile se hizo en 1818. Con esto, se produjo la "retirada" de las tropas españolas y comenzaron las creaciones de constituciones buscando la forma correcta de gobernar.
A pesar de haber firmado el acta de independencia, había una insegura Independencia de Chile y Argentina, por la presencia de los realistas en Perú. Por ello se organizó la Expedición Libertadora del Perú, con Lord Thomas Cochrane a cargo, quien cumplió su misión con ayuda de criollos argentinos y chilenos, entre ellos O'Higgins, quien asumió el Gobierno del país durante este periodo.








Obras del gobierno de Bernardo O'Higgins:





  • Creación de la Escuela Militar.


  • Abolición de los títulos de nobleza y prohibición del uso de escudos.


  • Se creó la Legión al Merito.


  • Se creó la primera escuadra nacional.


  • Se reabrió el Instituto Nacional, adoptándose el sistema lancasteriano de Educación.


  • Se reabrió la Biblioteca Nacional.


  • Se construyó el paseo público de la cañada (Alameda).


  • Se creó el Cementerio General.


  • Se terminó la canalización del río Mapocho.


  • Durante su gobierno, los estadounidenses reconocieron la independencia de Chile.


  • Dictó ordenanzas sobre las riñas de gallos, corridas de toros, juegos de azar, ramadas, etc.


  • Creó dos textos constitucionales: el de 1818 establece la división de los poderes del Estado con el ejecutivo (Director Supremo), el poder legislativo unicameral (senado de cinco miembros) y el judicial (Supremo Tribunal Judiciario). El de 1822 establece un Congreso bicameral (diputados y senadores), se mantiene el poder judicial y en cuanto al ejecutivo, queda en manos de un Director Supremo que dura seis años, pudiendo ser reelegido por otros cuatro.






Abdicación del gobierno de O' Higgins: (enero de 1823)




Dentro de los principales motivos de la abdicación de O' Higgins se puede destacar el hecho de que el Cabildo de Santiago le pide la renuncia, a causa del descontento de:



- La Aristocracia por su autoritarismo y la supresión de los títulos de nobleza.

- Los carrerinos por la sospecha de que esté involucrado en la muerte de Luis, Juan José y José Miguel Carrera.

- El clero y el pueblo por la prohibición de procesiones nocturnas, las apuestas, las riñas de gallos y corridas de toros.

No hay comentarios: