martes, 23 de septiembre de 2008

Personajes de la Independencia de Chile

Algunos o la mayoría de los personajes más importantes en la historia de la Independencia de Chile son:






Español nacido un 14 de octubre de 1784 en Madrid, España. Nombrado rey de este país en 1808. Era conocido como "El deseado" entre las mujeres. Fue "apresado" por Napoleón Bonaparte y luego de un tiempo, tras la expulsión del rey intruso José Bonaparte, reinó nuevamente desde 1813 hasta su muerte, exceptuando un breve intervalo en 1823, donde fue destituido por el Consejo de Regencia.




Napoleón Bonaparte

Francés nacido el 15 de agosto de 1769. Fue un militar y gobernante considerado como uno de los mayores genios militares ed la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores guerras conocidas hasta entonces en Europa, involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos hasta entonces. Fue el encargado de "apresar" al rey de España ( Fernando VII), lo que en gran parte gatilló el proceso de Independencia en Chile.





José Miguel Carrera



Nacido en Santiago (15 de octubre de 1785). Fue un político y militar chileno. Prócer de la emancipación de Chile y destacado participante en las guerras de independencia, jefe de gobierno y primer general en jefe del Ejército. Falleció en Mendoza (4 de septiembre de 1821) en manos del coronel José Albino Gutiérrez.


Bernardo O'Higgins

Nacido en Chillán ( 17 de agosto de 1778). Fue político y militar chileno. Es considerado el Padre de la Patria en Chile y fue una de las figuras militares fundamentales de la independencia de su país y de Latinoamérica. Fue el primer Jefe de Estado de Chile independiente bajo el título de Director Supremo entre 1817 y 1823, cuando renunció voluntariamente al cargo para evitar una guerra civil, exiliándose en el Perú hasta su muerte.







José de San Martín

Nacido en el Virreinato de la Plata (1778). Colaboró en la lucha por la independencia y asumió varios destinos militares. Ayudó a O'Higgins, creó y dirigió al Ejército Libertador.
Es considerado el libertador más importante de Sudamérica de la colonización española (junto con Simón Bolívar). En Chile, el ejército le reconoce el grado de Capitán General.


Manuel Rodríguez

Nacido en Santiago (24 de febrero de 1786). abogado, político y guerrillero chileno, considerado uno de los principales gestores y partícipes del proceso de independencia de su país. Durante la fase denominada Patria Vieja, fue ministro del gobierno de José Miguel Carrera y uno de los con quien Carrera gobernó mas estrechamente, a pesar de varios desencuentros y disputas que tuvieron. Luego, durante el período de la Reconquista española, su labor como guerrillero, espía y principal figura de la resistencia independentista en Chile lo transformó en mito y leyenda popular.










Mateo de Toro y Zambrano
Nacido un 20 de septiembre de 1727. Fue militar criollo chileno y presidente de la primera Junta de Gobierno de Chile (1810).





Tomás de Figueroa
Nacido en España en 1747. Fue un militar que en Chile llevó a cabo un infructuoso cuartelazo, conocido como "Motín de Figueroa", que tenía como objetivo suspender a la Primera Junta de Gobierno y establecer un orden colonial.




Nacido en Chile ( 20 de julio de 1769). Fue un sacerdote, escritor, político y gran colaborador durante la Independencia de Chile. Editor de "La Aurora de Chile" y posteriormente director del "Monitor Araucano". Además, fue autor de varios proyectos de ley, entre los que destacan el Reglamento Constitucional de 1812 y el de protección a los indígenas.





José Fernando Abascal

Español (1743). Virrey del Perú. "Lucha" contra los movimientos independentistas por parte de los criollos.





Antonio Pareja
Brigadier nacido en Córdoba, España (1757). Falleció en Chillán (1813). Comandó varias embarcaciones militares. Realizó una expedición militar desde Chiloé hacia el Norte ( Valdivia, Concepciçon y Chillán, respectivamente ).




Francisco Casimiro Marcó del Pont

Fue cadete en el regimiento de infancia de Zaragoza. En 1815 fue nombrado gobernador de Chile por el Virrey Fernando Abascal.





Gabino Gaínza

Español, nacido en 1753. Fue un defensor de la causa realista en Chile. El 3 de marzo de 1814 sus tropas se apoderaron de Talca, lo que obligó a un cambio de gobierno en dicho país.







Mariano Osorio

Nacido en España. Comandante General de Artillería. Tras la campaña en Rancagua, gobernó Chile (1814-1816). Fue detenido en Maipú el 5 de abril de 1818.


Rafael Maroto

Militar nacido en España (1783). Llegó a Chile en 1816 para asumir el mando militar de las tropas que se encontraban en el país. En tal condición, le correspondió batirse con el Ejército de los Andes en la Batalla de Chacabuco donde fue derrotado y debió huir a Lima.




Joel Poinsett

Cónsul de Estados Unidos en Chile durante el proceso de Independencia. Su participación fue importante debido a que las ideas independentistas que trajo desde su país motivaron a muchos criollos para realizar lo mismo en Chile.


Javiera Carrera

Nacida en Santiago en el año 1781. Patriota chilena que destacó por el apoyo a la lucha por la Independencia de Chile y por bordar la primera bandera patria del país (bandera de la Patria Vieja).



Paula Jaraquemada

Nació en Santiago (1768). Ayudó a San Martín en la independencia de Chile; cedió caballos, alimentos, personas para combatir, etc.





1 comentario:

Kabookmq dijo...

Nacida en Santiago en el año 1781. Patriota chilena que destacó por el apoyo a la lucha por la Independencia de Chile y por bordar la primera bandera patria del país (bandera de la Patria Vieja).

https://ideandando.es/que-fue-el-siglo-xix/