sábado, 6 de septiembre de 2008

Causas externas

  • El Ejemplo de la Independencia de Estados Unidos en 1776:

Al igual que Chile, hace algún tiempo atrás de la Independencia, Estados Unidos era un conjunto de colonias que estaban bajo el poder de Inglaterra. El hecho de que estas naciones se hayan independizado, provocó en los criollos una idea de que ellos podrían hacer lo mismo.




                    • Ideas de pensadores:

                    John Locke: Filósofo inglés. Considerado el padre del liberalismo moderno. Sostiene que la soberanía emana del pueblo, que la propiedad privada es el derecho básico y que el Estado tiene como misión principal proteger ese derecho, así como las libertades individuales de los ciudadanos.

                    También sostiene que el gobierno debe estar constituido por un parlamento y que, anticipándose a Montesquieu, el poder legislativo y el ejecutivo han de estar separados. Así, el rey está sometido a las leyes.





                    Montesquieu: Escritor francés. Es el autor de "Cartas Persas" y "El espíritu de las leyes"; obras que desarrollaron e impulsaron la división de los poderes e ideas de John Locke. Sentó las bases de las ciencias sociales.









                    Rousseau: Escritor, pedagogo y filósofo suizo. Sus ideas influyeron en gran medida en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías Liberales y el crecimiento del nacionalismo.

                    Planteó el contrato social; nacen todas las personas iguales, pero se le puede ototrgar más poder a otra (autoridad) que puede dirigir a la sociedad ( gracias a votos), pero se les puede juzgar mediante leyes.

                    • Invasión Napoleónica a España:

                    1808. Napoleón Bonaparte "captura" al Rey de España; Fernando VII. Esta situación generó oposición hacia el nuevo gobierno Napoleónico y para demostrar fidelidad al Rey, se crearon juntas de gobierno.

































                    No hay comentarios: