martes, 23 de septiembre de 2008

Banderas

¿Qué ocurre con la bandera de Chile durante el proceso de Independencia?








Patria Vieja:


Como ya se mencionó, ésta bandera fue creada por el gobernador José Miguel Carrera Verdugo el 04 de julio e 1812.







Fue bordada por Javiera Carrera Verdugo.







Como se puede observar, está compuesta por tres franjas; la azul, blanca y amarilla. Éstas, según Camilo Henríquez, representan a los tres poderes del Estado: Majestad, Ley y Fuerza.



A pesar de todo, esta bandera no tuvo legalización oficial, por lo que desaparece.

Fue izada:

- Por primera vez: durante el banquete ofrecido por el cónsul de Estados Unidos, Joel Poinsett, que se celebraba con el motivo de la Independencia de dicho país.

- Por última vez: en la batalla de Rancagua, 1 y 2 de octubre, que dio comienzo a la Reconquista.










Reconquista:


En mayo de 1814, a raíz de la firma del Tratado de Lircay, el Director Supremo, Coronel Francisco de la Lastra, la mandó a retirar y reemplazar de nuevo por la bandera española.

Durante este período Chile combatió bajo la bandera de la nación hermana (Argentina).











Patria Nueva:



Significó el fin del gobierno realista, por lo que Chile no usó más la bandera española.


Después del triunfo de la Batalla de Chacabuco, fue adoptada una nueva bandera, llamada “Bandera de Transición”, que llevaba tres franjas; azul, blanca y roja.
Éste diseño es atribuido a Juan Gregorio las Heras.


Estos colores tendrían su origen en los versos de Alonso de Ercilla (“La Araucana”) que dicen:
"por los pechos, al sesgo, atravesadas, bandas azules, blancas y encargadas", atribuidas como divisa guerrera a los mapuches durante la Conquista.

En cuanto a lo que cada color representa, el rojo simboliza la sangre vertida por nuestro héroes en el campo de batalla; el blanco, la nieve de la cordillera de los Andes, y el azul, el limpio cielo chileno.



Al igual que la de la Patria Vieja, esta bandera no tuvo legalización oficial y pronto desapareció. Entre otras razones, fue suprimida porque se confundía con la bandera de Holanda.









Bandera actual:


La bandera actual fue concebida por el ministro José Ignacio Zenteno y diseñada por Antonio Arcos, militar español, aunque algunos sostienen que fue Gregorio de Andía y Varela quien la dibujó.

Fue legalizada por el Decreto ley del 18 de octubre de 1817, durante el gobierno de Bernardo O'Higgins, firmado por el ministro de Guerra, coronel José Ignacio Zenteno.

Tiene los mismos significados que la bandera de transición, añadiendo eso sí, la estrella, que representa los poderes del Estado que velan por la integridad de la patria.










No hay comentarios: